miércoles, 5 de mayo de 2010

Foro Mundial Social - 2 de mayo

Estuve yendo al FMS en México los pasados días 2 y 3 de mayo, y por motivos que no vienen al caso, me dediqué exclusivamente a los asuntos tratados en la Carpa de Comunicación. A continuación les comparto las notas que tomé.
Advertencia: Esto No es una nota informativa, ni un reportaje, no es la cosa más ordenada y sistemática del mundo. Es la transcripción de las notas tomé a mano porque para mi grabadora se jodió.

Contenido:
- Mesa de Comunicación y nuevas tecnologías para el desarrollo rural integral

- Mesa de Software Libre y Movimientos Sociales

Enlaces de interés


2 de mayo de 2010. 13 horas. Mesa redonda Comunicación y nuevas tecnologías para el desarrollo rural integral. Coordina la central Campesina Cardenista (CCC), modera Jesús Yllescas.
- Interviene Jorge Ignacio García Ponce – Secretario de formación de cuadros de la CCC.
Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC) en México y América Latina, ¿para qué? ¿Para imponer ideas o para la comunicación y el diálogo?
Cita a Paulo Freire: La acción antidialógica-conquistadora vuelve a las personas objetos sin pensamiento. Con las NTIC sucede que un país le impone a otro. Hace falta construir formas de comunicación, que la gente tome un papel activo en la construcción de comunicación y conocimiento.
Esto presenta serias dificultades, ya que, por ejemplo, es evidente el ataque y el menosprecio a las radios comunitarias, que representan una forma de apropiación de los medios de comunicación.
- Interviene Julio Cervantes. (21 años en la CCC)
En la “sociedad de la información” no se toma en cuenta el atraso rural. Los movimientos sociales también requieren de medios de comunicación donde se expresen las demandas, más allá de las mantas, volantes y panfletos.
Respecto a los programas oficiales: “Da miedo el desconocimiento, de quienes que toman decisiones, sobre lo que pasa en las comunidades”. La ayuda a las comunidades “debe ir más allá del asistencialismo, proponemos un plan integrado con comunicación. Necesitamos enterarnos de sus necesidades, saber de sus problemas”. Completamente alejados, los grandes medios se centran en lo urbano e ignoran lo rural.
Resalta que la propuesta de la CCC, no tiene “acompañamiento” de los planes oficiales, sino que surge de la iniciativa de los propios miembros de las comunidades.
Las radios comunitarias deben explotarse como asociaciones civiles, sirven para difundir conocimiento. Las NTIC deberían contribuir al desarrollo, no impedirlo. La SCT y e-México no funcionan, y tratan de imponerse. Van en función de un plan nacional de desarrollo, pero en México hay 68 lenguas con 360 variantes que nadie ve. Se requiere no un plan nacional, sino muchos planes comunitarios, que posibiliten no sólo la apropiación de los medios, sino que sean dirigidos por las comunidades, que se incorporen a proyectos de desarrollo social.
[Es decir, romper con el paternalismo estatal que paraliza, y permitir que sean los propios pueblos los que impulsen su desarrollo]
El espectro radioeléctrico es de todos, pero hace falta legislar sobre las radios comunitarias. El plan es llevarla a unas 5 mil comunidades, difundir el medio. Eso propiciaría un desarrollo rural integral.
- Interviene de nuevo Ignacio García Ponce.
“Queremos fortalecer la CCC y tener impacto. Hay una opresión generalizada, muchas formas de opresión. Olvidarlo es olvidarse de lo fundamental. ¿Nos acostumbraremos a la pobreza, a la violencia? Las autoridades harán o no su papel, pero… ¿Qué hace la sociedad? ¿Qué hacemos?
“Los grandes medios han impuesto su discurso y una dinámica. Callan realidades que son desconocidas para la mayoría. Tenemos que organizar una respuesta a esto, no hay de otra. No hay alternativa: informarse y decir ‘esta boca es mía, estas necesidades son mías’”.
El problema no es sólo capturar los medios de comunicación en los que “no tenemos acceso”, sino llenar de contenido esos medios. “Esa es la verdadera batalla, no sólo es de medios, sino de contenidos. ¿Cómo vamos a responder a ese discurso monopólico”.
La CCC tiene una red nacional de formadores sobre contenidos necesarios. Fomentamos en las comunidades la formación política, que ellos tengan una posición. El sábado 8 de mayo será la quinta jornada nacional de formación, con el tema de la Batalla de Puebla. Parecerá que no viene al caso, que a quién le importa, pero trata la historia es una cuestión de identidad. En la CCC buscamos la defensa de la soberanía; la soberanía alimentaria, pero también la soberanía sobre los medios de comunicación y sobre los contenidos, que tienen que hablar de la gente que los usa.
Ahora habla sobre el cardenismo histórico, que es defendido por la CCC. No se trata de la reivindicación de un héroe como un elegido que lo hizo todo, sino de reconocer que detrás de él hubo gente, una colectividad revolucionaria que hizo posible los cambios. Lo que ellos buscan es recuperar ese movimiento popular que se desprende del proyecto de la revolución.
“Si algo le robó el priísmo al pueblo de México fue el proyecto de la revolución, pero no les pertenece a ellos”. La revolución no sólo destruyó latifundios, sino que dotó de sentido al país y a su pueblo. El proyecto de la revolución sigue vigente: “los movimiento sociales no tienen edad, van en función de la necesidad que se tiene”. Como se ve, ellos buscan combatir con estos contenidos patrióticos el discurso que proviene desde el poder.
A la pregunta del público sobre qué es apropiarse de los medios, responde Julio Cervantes que se trata no sólo de tener un medio de comunicación, sino de saber cómo se utiliza y propiciar que las propias comunidades generen lo que quieren decir.
Antes de ampliar la respuesta, Ignacio Ponce se pone de pie, “me paro porque si no me apendejo”. Habla sobre el plan integral de comunicación que impulsa la CCC. Queremos apropiarnos de Internet, pero el gobierno lo encierra en las escuelas y en las dependencias de gobierno, de acuerdo con el plan e-México, y eso con la mitad de los puntos que funcionan. No hay aplicación en el campo, y eso que para pagarlo se usan los impuestos de todos, hasta de los campesinos.
Pero los compañeros de la CCC tienen iniciativa, ellos se organizan para todo: hacen propuestas, pagan entre todos los viajes a la ciudad, procuran ingresos con sus cultivos, fabrican productos y comercian con ellos. De ellos es la propuesta de que podemos usar las NTIC y hacernos cargo de todos esos recursos que el gobierno no utiliza. Ellos bien saben que los medios no les llegan, y que cuando llegan no hablan de ellos, de lo que viven. No ven el acoso del narco, que los presiona para sembrar sus “marihuanadas”, el gobierno desconoce todo eso.
Hacemos un llamado para que se transformen en ciudadanos y participen, para que se den cuenta de que lo rural no está tan lejos de la ciudad.

17 horas. Mesa Software libre y movimientos sociales. Participan Enrique Rosas, de Laneta.apc; Pedro González, representante de la Asamblea de Migrantes Indígenas; Prack Hernández Montes y Martín Díaz López, de Medios Libres.
- Interviene Prack
En Medios Libres se dedica a la difusión cultural a través del escaneo de libros y de compartir archivos de música y video. Por eso “hemos tenido problemas con los derechos de autor”. Ahora la piratería es considerada un delito grave, seguido de oficio. Con esto se criminaliza la difusión de la cultura sin fines de lucro, pese a que la cultura es de todos.
El problema del registro es muy grave, no es notorio cuando se trata de música porque ya estamos acostumbrados, pero se extiende hasta el genoma humano, a las medicinas que pueden salvar vidas pero no se producen porque no hay permiso, a la privatización de las semillas; cosas que son crímenes contra la humanidad.
Todo está relacionado: Software libre – cultura libre. Los movimientos sociales usan software libre para apropiarse, transformar y compartir la cultura y el conocimiento.
En otros países se está avanzando en esto, como en Finlandia, con el sitio http://thepiratebay.org/ Aquí en México se tiene consciencia de que los nuevos lenguajes electrónicos, el grado de competencia, es el nuevo lenguaje mundial, pero poco se hace por participar en él.
La piratería es un tabú a romper, al igual que romper con el sistema impositivo.
- Interviene Martín Díaz López.
Los padres de la piratería en el cine se llevaban a EU las películas de Melies y otros como él. Después, con las ganancias obtenidas sin pagar ningún tipo de derecho fundaron Hollywood. Ahora que controlan la distribución cinematográfica criminalizan la piratería con la que fundaron su imperio. En realidad el problema no es tanto los derechos de autor, pues a los autores no se les paga tanto, los que más ganan son los intermediarios, los que distribuyen el material.
Nosotros en el colectivo hacemos piratería porque distribuimos documentales sin ánimo de lucro. Nos hemos topado con documentalistas, como Carlos Mendoza que ahora dirige el canal seis de julio, que al principio sí querían difundir su material y les gustaba la piratería, y después ya no les gusta que los difundamos sin su permiso.
- Interviene Enrique Rosas, de La Neta.
El software libre, como todo el software, son programas de computadora. Pero es alternativo al software con ánimo de lucro, que se desarrolla para hacer negocio.
El software de negocio establece limitantes, condicionamientos para su uso, como son las licencias. Microsoft tiene diversas licencias; que si para estudiantes, para pequeños negocios, para grandes empresas. Por ejemplo en Word, si su finalidad es crear un documento, ¿qué importa si lo hago en una empresa o en mi casa? En cambio el software libre permite su uso sin ningún tipo de restricciones ni pagos obligatorios, sin vigencia límite ni fechas de vencimiento.
El software libre es de código abierto; es decir, que todo aquél que tenga conocimientos de programación le puede hacer mejoras o modificaciones, adaptarlo a sus necesidades y compartir su desarrollo libremente con los demás. En cambio el otro es restrictivo, considera el software como propiedad intelectual de unos cuantos, y está prohibido interferir con esa creación. No permite ni siquiera revelar el código para que nadie pueda modificarlo.
Para los creadores de software libre hacer copias es un derecho de todos los usuarios, para que disfruten de los beneficios del mismo, el programa no es propiedad de nadie, sino que se comparte libremente entre todos. Para los creadores del software comercial, si se quiere hacer uso del programa se tiene que pagar por él, por su uso bajo unas condiciones y tiempo determinados; se trata de un producto a vender.
Éstos últimos se benefician con la ignorancia de los usuarios; entre menos sepan ellos de programas y funcionamiento, más ganancias reditúan. Los que creen en el software libre lo ven como un proyecto en el que, mientras más personas participen, más se benefician entre sí. Por eso le interesa que los usuarios conozcan de programación, que aprendan no sólo a usar los programas, sino a mejorarlos y adaptarlos a sus necesidades.
Hay diferentes tipos de licencia. La del software libre es llamada GPL, licencia pública general.
La transferencia tecnológica se ha dado como un proceso de dominación de norte a sur, hay una relación de dependencia. Hay que romperla. La gente se hace dependiente de una herramienta de trabajo (Windows, Office) porque ignora que existen alternativas, que además son gratuitas (Linux, OpenOffice). Lo que asegura clientes para los productos de Bill Gates.
El intercambio tecnológico debe hacerse en condiciones de respeto a las culturas, todo lo que viene de NTIC está en inglés. Pero existe la posibilidad de contribuir, y en los diversos idiomas.
Debe haber en las universidades programas de formación para modificar y aprovechar la tecnología. Se desaprovecha el software. Debemos fomentar una soberanía tecnológica.
- Interviene Pedro González, de la AMI.
Saluda primero en un dialecto. Plantea “encontrarnos con el diálogo, como decían los abuelos, el despertar y el brotar de todos”.
La vida comunitaria tiene sus principios. No podemos entendernos sin el principio de vivir en la comunidad y comprometerse con ella. En la comunidad se comparte, ha reciprocidad, diálogo y respeto a la tierra.
Respecto a las NTIC, nuestra actitud no es esperar. Nosotros somos capacees de utilizarla, a nuestro modo y a nuestro favor, para compartir conocimiento. Los conocimientos no son autoría de nadie, son milenarios del pueblo, se heredan.
Contra la prohibición de compartir está el software libre, que es aprovechado por los pueblos indígenas. No se trata de esperar del imperio y el gobierno, sino que vaya de nosotros, de los pueblos, a lo universal.
Tenemos un centro de producción radiofónica multilingüe, en el que buscamos formar gente para el uso de la tecnología, que todo mundo pueda usarla. Tenemos talleres y software indígena, en lenguas, que funcionan en diversos estados.
Cuando del público preguntan cuál es el balance del uso de software libre por parte de los movimientos políticos, porque del software libre y sus ventajas se viene hablando desde hace diez años, Enrique Rosas responde que al respecto hay poca información, que a pesar del tiempo el software libre está a penas en su etapa inicial.
Paradójicamente la piratería aumenta nuestra dependencia tecnológica, porque se distribuyen sí copias más baratas, pero de los programas comerciales, los mismos grandes proveedores. Se necesita distribuir más el software libre para que la gente lo conozca. En la página de flujos vivos (http://radio.flujos.org/) se propaga el software libre, se puede descargar sin ningún costo.
La difusión es lenta, pero poco a poco se abre paso.
Un joven del público hace una intervención. Es del grupo “Despertando a México”, y habla de su experiencia. Ellos pasaron de distribuir panfletos en el metro, a distribuir documentales. Siempre los detienen, siempre han tenido problemas con los derechos de autor. Ahora buscan contacto con documentalistas para empezar a producir material.
Para cerrar, interviene de nuevo Pedro González: “A partir de nuestra palabra y nuestro corazón, apropiarnos de la tecnología, y no que la tecnología se apropie de nosotros”.
Talleres para aprender a usar software libre: 56 89 87 81, 56 89 54 81

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros electrónicos