jueves, 21 de enero de 2010

Incertidumbre personal

Advertencia al lector: esta entrada no es más que una disertación, una especie de monólogo personal que el autor sube al blog por una sola razón: Tiene que ver con su decisión personal de dedicarse al periodismo. Eso sí, no se busque elocuencia porque seguramente no la habrá.


Ciencias de la Comunicación, se llama la carrera, que se cursa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Periodismo es una de las opciones terminales. No echaré el choro de por qué, pero tengo razones para querer ser periodista. En resumidas cuentas así es como quiero ganarme la vida, y no me veo haciendo otra cosa.
La carrera de Comunicación es muuuy amplia. Comunicación es casi todo, porque pertenece a la esfera de lo intrísecamente humano: las personas necesitan formar grupos, mantenerse en contacto, conocerse; comunicarse consigo mismos y los otros. Una sociedad no es posible sin ella. Por eso hace falta estudiarla.
En medio de ese proceso, complicado, por supuesto, aparece la figura del periodista. El que sale a las calles y le cuenta a los demás no sólo lo que ha visto, sino que se preocupa de interesarlos en lo que deben saber. El que promueve la discusión de los temas socialmente relevantes. Como me dijo mi interlocutor imaginario: Sale a buscar lectores todos los días, hace patria y forma un ciudadano. O se preocupa de serlo, al menos. [Sí, un paladín de la democracia, búrlense; yo me lo tomo en serio]
Como sea, ahora me toca elegir la opción terminal, y tengo muchísimas dudas. ¿Estarán los profesores y las clases a la altura de mis expectativas? ¿Me aproximaré a ese periodista que quiero ser? Hay dos posibilidades que me asustan:
1.- Las clases me decepcionan
2.- No estoy a la altura de lo que se exige
Y más allá hay un asunto que me atormenta desde hace unos meses: ¿Debería empezar a trabajar ya?
He trabajado, sí, pero no en un periódico ni en ningún medio. Quiero completar mi formación profesional, aspiro a hacer una tesis académica sobre periodismo en línea y participación ciudadana a propósito de las nuevas tecnologías. He pensado en una maestría porque lo que he aprendido en el terreno estrictamente teórico me ha gustado mucho, además de que dan una bonita beca. Pero, como antes dije, no me veo haciendo otra cosa para ganarme la vida que no sea periodismo.
¿Y si me metiera de una vez, haciendo lo que sea, a algún medio a aprender eso que sé muy bien que no enseñan en la Universidad?
No lo he hecho, no sé bien si porque soy demasiado cobarde o comodino. Implicaría un esfuerzo, claro. En mi egoísmo no sé si quiera sacrificar mi poco exigente vida de estudiante para entregarme de una vez y por completo a este oficio. Hay pequeñas cosas que todavía quisiera disfrutar.
Además, ¿estaré a la altura de las exigencias de la vida profesional? Soy todavía un joven inexperto. Nada se hacer cabalmente; notas, entrevistas, menos reportajes. Tal vez deba ir precisamente a aprender eso, pero... no lo sé. [Aquí es donde ruego porque alguien me arranque la cabeza]
Soy quizá demasiado inseguro todavía. Encontraré una buena dosis de determinación por ahí, un día de éstos. Si alguien sabe dónde conseguirla, por favor avíseme. Mientras tanto procuraré no fallar, hacer bien lo que tenga que hacer.

1 comentario:

  1. [[Bien. Ahora, este breve comentario no servirá como despeje de dudas ni un ataque a la disertación sobre la especialidad, más bien espero que lo complemente y recalque el sentimiento aquí vertido]]

    Sí, es importante la comunicación en cualquier ámbito de la vida social (y también en aquellos donde la esfera humana no es relevante); más difícil aún es tomar una decisión para la cual la mayoría de nosotros como simples estudiantes con vagos conocimientos y una fuerte carencia por ver nuestra realidad cotidiana. Podremos ser ávidos lectores de otros colegas y de nosotros mismos, producir mensajes efectivos para pasar una materia, completar investigaciones y recitar de forma casi mecánica las ya tan gustadas teorías de la comunicación; pero hay una cosa que no nos enseñan en la universidad... ¿Cómo carajo sabré si estoy bien preparado y si conseguiré un buen trabajo? Es esa latente inseguridad de no saber qué hacer nos toma a cada instante... Claro, hay quienes no se preocupan por ello por tener, de cierta forma, un patrimonio asegurado. En fin, los productores, quienes también se encargan de tener lista una serie de recursos para que las personas puedan recibir cualquier mensaje y puedan hacerse de manera efectiva, al parecer se mueren de hambre seguido. Bueno, hemos tomado una decisión, sólo nos queda esforzarnos y tratar de entrar en el ambiente laboral.

    ResponderEliminar

Libros electrónicos