martes, 23 de febrero de 2010

Conocer a tu padre 32 años después: Los frutos de la dictadura

He aquí el testimonio de el rencuentro 101 de Las Abuelas de la Plaza Mayo: Padre e hijo se conocen luego de 32 años de distancia. La dictadura militar argentina secuestró a una mujer embarazada, le arrancó al hijo que dio a luz, y entregó el bebé al capitán del ejército retirado Víctor Alejandro Gallo. La madre sigue desaparecida, pero padre e hijo tuvieron la oportunidad de conocerse y reconocerse.
Para leer la historia completa, mucho mejor narrada que aquí, haga click acá. El vínculo lo llevará a una página de El País.
Como ellos hay muchos. Toda una generación que fue separada de sus padres y puestos en manos de quienes los secuestraron. ¿Puede imaginarse un trauma más grande para una sociedad? Ahora tienen entre 20 y 30 años. Y siguen buscándose.

Digitalización de la cultura: Una postura crítica

Como esto de Internet y las nuevas tecnologías me interesa mucho, les comparto un artículo que apareció en El País. Se titula El Ágora digital, y lo puede leer completo. El Autor es Andreu Jaume, y he aquí algunas de las ideas que me llamaron la atención:
Internet propicia la deslegitimación del principio de autoridad, usurpado por una desmocratización de la opinión que en realidad supone una perversión y aún una degradación de la democracia. Basta ver la general banalización de los lectores en la prensa digital y la intoxicación que a su vez produce en la calidad de la información.
Aunque supone una ampliación del derecho a la información y la cultura, Internet también pone de manifiesto los problemas de educación.
En general el autor postula la necesidad de una figura reconocida, que oriente las opiniones. No un falso líder de opinión, como los que a menudo la TV usa; sino alguien reconocido por su capacidad y conocimiento del tema. Por eso no desaparecerán, no pueden desaparecer, los periodistas, editores, críticos, politólogos, sociólogos y demás especialistas. Los necesitamos.
Aunque no estoy de acuerdo con todas sus afirmaciones, o al menos no en el tono en que las dicta, me parece un punto de vista valioso: Internet es una herramienta poderosa, sí; pero también nos expone en todos nuestros errores y vicios. No es el medio salvador, ni una condena para nadie: lo que de él resulte depende, en primer y última instancia, de nosotros, de quienes lo usamos.

Prohibición de las drogas no es la solución: Ex presidente de Colombia

César Gaviria Trujillo, quien fuera uno de los más férreos defensores de la prohibición de las drogas declaró ayer que cambió de parecer, pues esta estrategia "con el paso de los años ha demostrado que fracasó".
Puede enterarse con mucho más detalle en la nota original de Alfredo Méndez, de La Jornada, que puede leer completa acá.
Mientras, para que se convenza, le dejo estos puntos que ahí se mencionan:
- La militarización en la lucha contra el narcotráfico casi siempre desvía en violaciones a los derechos humanos.
- Las violaciones a dichos derechos es una de las circunstancias que más deslegitiman las políticas públicas contra el narcotráfico
- La política de luchar contra el narcotráfico controlando la producción ha fracasado
- Enviar al ejército a la lucha contra el narcotráfico supone un desgaste ine
vitable para dicha institución
- Los problemas de la delincuencia organizada sólo se solucionan con políticas integrales, complejas e inteligentes; tratamiendo del consumo, descriminalización de drogas como la marihuana, sistemas de salud y educación eficientes, prevención y no represión del delito, mejoramiento del sistema de justicia.

¡Que alguien obligue a Calderón a leer esto!

El perro más alto

Igual y a nadie le importa, a mí me llamó la atención. Es una mera curiosidad buena onda, hace falta de vez en cuando, ¿no?

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Y el periodismo en Haití luego del terremoto?

Seguro ni siquiera se lo había preguntado. Pues bueno, aquí están los buenos de El País para responder. He aquí una entrevista con Max Chauvet, director y copropietario de Le Nouvelliste, uno de los diarios más importantes del país, que narra cómo han enfrentado la catástrofe, y cómo les afecta.
Le adelanto que, de 24 redactores que tenían, ahora sólo trabajan con 12. Lo que en realidad sorprende es que estén decididos a seguir trabajando.

domingo, 21 de febrero de 2010

Mi esposa Mbaré

Un corresponsal en el Congo se casa con una mujer para obtener la visa
que le permitirá asistir al juicio de un dictador. Ella lo espera para pasar la luna de miel.
Él nunca regresa. ¿Qué puede decir ese hombre veinte años después?

Manuel Jesús Orbegozo cuenta este secreto en Etiqueta Negra, acá puede leer
la historia completa. Da para muchas discusiones esta anécdota, que además
de interesante está muy bien escrita.

El futuro de la música: Spotify

Lo que Daniel Ek, el creador de este sitio web - aún no disponible en México- quiere lograr es que la gente pague por música a la que se tiene acceso gratis en Internet. No obligándolos, sino convenciéndolos con ciertos beneficios. La suya es una propuesta interesante, inteligente y accesible en la que la industria de la música cifra hoy sus esperanzas.
He aquí una probadita del reportaje titulado El Apóstol de la música en la Red, que Joseba Elola publicó en El País, y que usted puede leer completo acá.

Es miércoles y Ek está en Barcelona para el World Mobile Congress, la feria de móviles que ha tomado la capital catalana durante toda esta semana. No está aquí por casualidad. Es en el campo de la telefonía móvil donde su empresa se la va a jugar. ¿Su objetivo? Que de aquí a dos años estemos todos enviándonos canciones por mensaje de texto. Algo que multiplicaría exponencialmente el tráfico de canciones entre la gente. Algo que podría generar ingresos para su plataforma. El futuro.

Spotify es un sitio web en el que uno puede escuchar la música que quiera, pero no descargársela. Hay un buscador, uno escribe el nombre del artista que quiere escuchar y al poco se le despliega la discografía completa en pantalla. Sólo se puede acceder por invitación de alguien que sea ya miembro.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Quién le cree a Calderón?

Ahí le va ésta, de Reporte Índigo. La pura calidad, y gratis. Le recomiendo ampliamente visitar el sitio.

jueves, 18 de febrero de 2010

Nota Roja: Presentación del libro

La cita: miércoles 17 de febrero, a las 10 de la mañana en una sala de la UAM Azcapotzalco. Aunque el libro ya había sido debidamente presentado en septiembre del año pasado, esta segunda presentación no está de más. Hacen falta más trabajos de estos, y difundir los que ya existen.
El libro, cuyos autores son Marco Lara Klahr y Francesc Barata, trata la nota roja desde una perspectiva amplia, con miras a un lector que lo mismo pueda ser especialista o lego. Hace un recuento histórico de lo que ha sido la nota roja en México, así como de sus mayores exponentes. Aborda la cuestión de nomenclatura: Esa fuente ya no se llama nota roja, sino seguridad, policía, justicia, etcétera. Pero ese no es el meollo del asunto.
Lo que preocupa a estos autores, lo que constituye la mayor aportación de este libro, es la transgresión de derechos en dicho género periodístico. El manejo de la información, denigrante y ofensivo, poco respetuoso para con los implicados, es el punto fuerte en el análisis que los autores realizan.

Para conocernos

El periodismo está inscrito en las humanidades. Entre ellas se mezclan y nutren, por eso cuesta trabajo definir, distinguir entre lo que es estrictamente periodístico, literario, antropológico, sociológico, etcétera...
Todos ellos tratan sobre la gente. Aunque abordan el gran tema de la humanidad, sus aconteceres, características, pasiones, conflictos, acciones y contradicciones de maneras distintas al final lo que subyace es eso: La gente, lo humano.
Hay diversas formas de trabajo, que muchas veces comparten entre sí. Curiosamente la entrevista es algo que utilizan todos, o casi todos. Desde el periodista al antropólogo, pasando por el investigador social. ¿Por qué? Pues simple: La mejor forma de conocernos entre nosotros es hablando frente a frente.
Incluso entre los escritores o filósofos; puede que no entrevisten expresamente a alguien, pero requieren de la comunicación con otros, breves y aparentemente intrascendentes conversaciones cotidianas que les enseñan a conocer y percibir a las personas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Rock: Top ten del Vaticano

Esta es una nota de Irene Savio, corresponsal de Reforma. Puede leer la noticia acá.

La lista de 10 discos recomendados para los buenos cristianos:
1.- Revolver, The Beatles
2.- If I Could Only Remember My Name, David Crosby
3.- The Dark Side of the Moon, Pink Floyd
4.- Rumours, Fleetwood Mac
5.- The Nightfly, Donald Fagen
6.- Graceland, Paul Simon
7.- Supernatural, Carlos Santana
8.- Thriller, Michael Jackson
9.- Achtung Baby, U2
10.- (What's the Story) Morning Glory, Oasis.

¿Cómo ve? Más allá de las creencias religiosas, hay que reconocer que es una selección, digamos, interesante. Los criterios para elegirlos no sólo fueron que no incluyeran letras blasfematorias o diabólicas, sino que pudieran considerarse "bellos" por sus ritmos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Matemáticas uno: de El Fisgón

Este cartón me lo saqué de La Jornada, para verlo en su página, junto con otros cartones, haga click acá.

viernes, 12 de febrero de 2010

Metrópolis: Hallaron la versión original, completa

Es tanta mi emoción que no puedo escribir, mejor copio y pego:

60º Festival de Berlín

La versión total de 'Metrópolis' renace 80 años después

El clásico de Fritz Lang se proyecta restaurado y con 25 minutos inéditos

Haga click acá para ver la noticia en El País
La mítica película futurista "Metrópolis" llegó este viernes a la Berlinale en un reestreno de la versión original de 1927, restaurada a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Haga click acá para leer la nota de la BBC

¿A poco no está para volverse loco de la emoción? Si no la ha visto, hágalo, aunque sea en pirata o en YouTube. Es una joya, qué digo joya, una leyenda del cine mudo. Lo mejor de lo mejor.

World Press Photo 2010

Para ver la lista de ganadores, haga click acá.
Entre ellos, destaca la mención honorífica al mexicano Guillermo Arias, de Associated Press, en la categoría Temas de actualidad por la siguiente foto:
Premian en World Press Photo imagen sobre narco
Cuerpo de un presunto traficante de drogas
Para ver los primeros tres lugares de las diez categorías haga click acá. El vínculo lo llevará a la página oficial de WPP, donde además podrá ver las galerías de los primeros lugares en años anteriores.

jueves, 11 de febrero de 2010

Batallas en Internet

Me permito reproducir en este espacio la entrega de hoy del blog Antilógicas, de Marcelo A. Moreno, en el Clarín. Para verlo en el sitio original, haga click acá. Es un blog recomendable.


Una batalla clave en la Web

En Internet -la red que nos cambió la vida de golpe y porrazo, aunque muy suave, pacífica y lúcidamente- se está desarrollando un drama con más silencios que estrépitos. Una guerra disimulada por los gigantescos intereses comerciales que están en juego.

Google se fue del mercado chino para no seguir soportando la censura y el espionaje que el gobierno de la potencia sometía a sus usuarios.

China, Irán, Cuba, Egipto, Corea del Norte, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Vietnam, Myanmar, Turkmenistán y Uzbekistán son las naciones denunciadas por Reporteros Sin Fronteras como "enemigas de la red".

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ciencia y presupuesto

Este es un cartón de Boligán en El Universal. La página de donde lo saqué se puede ver acá.
¿A poco no es genial?

Israel y Palestina: La paz puede ser

Esta es una muy buena entrevista. Bien escrita, fluida; lo suficientemente interpretada. Se titula "¿Quieren ayudar a la paz en Israel y Palestina? Vengan", y es un trabajo de Jorge Marirrodriga para El País. Vale mucho la pena.
Aunque son temas a veces tediosos, aquí la redacción es tan amena que al final no puede uno evitar pensar que ha leído una buena historia. Y bueno, el periodismo de eso se trata, ¿no?

La mejor definición de arte que he encontrado

"Aún no sé muy bien lo que es el arte. Mi única respuesta es que es un tipo de alimento que sacia una necesidad espiritual. Todo el mundo hace arte. El problema es la palabra arte. Si nos deshacemos de ella tal vez lo podamos entender mejor. Usted está comiendo; se sirve unos guisantes y los pone junto a las patatas. Y se dice: necesito poner algo rojo o naranja en el plato. O está hablando con alguien en una mesa y de pronto, deliberadamente, cambia la posición de un objeto..."
Esto es parte de lo que dijo John Baldessari en entrevista con J.M Martí Font, de El País. Para leer la entrevista completa haga click acá.

Miren quién lo dice...

Ahora los ex-presidentes son viejitos buena onda que gustan de dar consejos, o hacer como que le jalan las orejas a sus sucesores. Todos tiernos.
Me acuerdo de Miguel de la Madrid, pobrecillo. Luego de la controvertida, y a mi gusto excesivamente publicitada entrevista con Aristegui, lo hicieron desdecirse: ¡Órale viejito! ¡Fírmele ahí donde dice que usted no sabe lo que dice!
Ahora sale Echeverría. Ese ancianito adorable. Desde Tijuana nos regala uno de esos amigables consejos a que son dados los abuelos, que uno a veces se niega a escuchar:
Vienen "días negros en todos los sentidos", si no se atienden y resuelven los problemas de fondo que existen en el país. México se encamina a un estallido social, que debe evitarse con una política bien orientada.
Lea la nota completa de El Universal acá.
Qué pertinentes estos abuelitos. Como si ellos no tuvieran nada que ver. Como si estos hijos de la chingada no hubieran preparado el camino para el desastre nacional que enfrentamos hoy. Inocentes cabecitas blancas, hablan y dicen como si esto que ahora nos pasa no fuera fruto de la corrupción y violencia que en sus días sembraron. Ahora, encima de todo, tiene uno que soportar que nos vengan a decir que la política está equivocada, que la corrupción nos está acabando.
¡Carajo! Hemos de estar bien jodidos para llegar a esto, ¿no?

martes, 9 de febrero de 2010

Tema de debate

Ahora que reviso un documento que podría servirme para la tesis, encontré lo siguiente, a propósito de las posturas que han tomado ciertos medios de comunicación, como CNN y la Revista Time, al solicitarles a algunos de sus reporteros dejar de publicar entradas relacionadas con su trabajo profesional en sus blogs personales.

¿No le está permitido a un periodista, en virtud de su empleo en la sala de redacción y acceso a las fuentes, expresar sus opiniones personales fuera de la oficina? ¿Son las compañías de medios dueñas del tiempo libre de sus empleados? ¿Aplican tales prohibiciones solo a los periodistas o también a los ejecutivos en la sala de redacción?
Nosotros, el medio. Por Shayne Bowman y Chris Willis. Editado por J.D. Lasica. Traducido por Guillermo Franco M. Si le interesa, lo puede descargar acá

Es una discusión importante y sumamente pertinente, dada la importancia que Internet ahora tiene. La gente verdaderamente interesada en periodismo tiene que darse cuenta de eso: Ahí están planteados buena parte de los problemas del periodismo de hoy. Claro que hay otros temas muy importantes, algunos de los cuales serán siempre recurrentes porque así debe de ser. El periodismo, como la ciencia, debe cuestionarse a sí mismo constantemente; pensarse y repensarse para no perder el rumbo...
Pero estará de acuerdo conmigo, estimado lector, que a estas alturas, parece más importante discutir sobre esto que sobre la pretendida "objetividad".

Ciudad Juárez, resiste.

Le recomiendo leer la siguiente columna de Sabino Bastidas Colinas, en El País. El título: Ciudad Juárez, resiste. A ver si la siguiente frase lo tienta:
"Es claro que en Ciudad Juárez, vemos toda la fuerza del estado, pero por los resultados, no toda la inteligencia del Estado."

domingo, 7 de febrero de 2010

Otra sobre el Bicentenario

Esto me lo saqué de acá, en la BBC. Si lo quiere leer completo ahí lo encuentra, si no, este es un resumen. Son diferentes posturas de los lectores respecto a si España debería o no disculparse por lo sucedido en Latinoamérica a partir de que nos "descubrieron".

viernes, 5 de febrero de 2010

Sueños guajiros, o proyecciones a futuro de un periodista en ciernes

Todos tenemos sueños guajiros, proyecciones a futuro sobre una vida profesional todavía incierta. Los míos son trabajar en la BBC, en EFE o hacerme un ladito dentro de un periódico o revista donde se pueda hacer un trabajo más o menos decente. Canal 11 pinta bien, igual que Canal 22; no frente a la cámara, obviamente, sino en la talacha periodística. El FCE puede ser una buena opción, aunque sea para agarrar experiencia, y Conaculta. En fin, que las posibilidades son amplísimas, mucho más de lo que pudiera citar aquí. En donde casi nunca me veo es en radio, no tengo la cultura de escucharlo.
Con el tiempo me gustaría desarrollar un trabajo especializado en periodismo e Internet, o en regulación de medios. Violencia y medios es apasionante, pero como que no es lo mío. Soy tan coyón que desmayaría a la primer amenaza u hostilidad directa. Lo que tiene de bueno este trabajo es que es más profundo, permea más allá del día a día en el que se hacen y deshacen los periódicos, las notas. Sólo así se deja de ser un pobre reportero que corretea la nota que le piden, para convertirse en alguien que sepa de algo, que pueda aportar al respecto. Ese es problema para otra entrada de blog, que tal vez haga pronto: el de la trascendencia, el de sobrevivir al desgaste del hoy por hoy para realizar un trabajo que no se pierda tan fácilmente entre las hojas de un periódico.
[Espero que futuro no me decepcione, o no lo decepcione yo a él, y dentro de unos años pueda releer esta entrada sin tristeza, odio o desilusión]

Frases y desvaríos: la primera semana

Estimado lector: éstas no son más que notas azarosas y dispersas sobre mi primer semana de regreso a la Universidad. De modo que si tiene algo mejor que hacer, hágalo, que esta entrada no es de mayor interés. Ahora que si no, pues adelante. Conste que yo se lo advertí.

Notas y frasecillas rescatables:
El mérito es el náufrago del alma: vivo se hunde; pero muerto, ¡flota!
Salvador Díaz Mirón
*Los egresados de esta facultad, y de esta Universidad, debemos estar cobijados por principios éticos.

*El periodista como cronista social, debe hacer consciencia. Observar, sí, pero tratar de averiguar el porqué. No olvidarse de fomentar el compromiso social, ni el estilo narrativo.

Desvaríos personales sobre la semana:

jueves, 4 de febrero de 2010

Sobre los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez...

Señor presidente: Hasta que no encuentren al responsable, usted es el asesino.

Esa es una de las expresiones de indignación y coraje de los familiares de los jóvenes muertos el pasado 30 de enero. [Acá puede leer ¿A quién engañan? De Adolfo Sánchez Rebolledo, en La Jornada]

Algunas cifras del horror:
La violencia en Chihuahua en años recientes ha dejado 10 mil niños huérfanos, y 60 mil familias han tenido que cambiar su residencia a El Paso, Texas.
[Puede leer la nota completa acá]

¿Cuánta sangre más soportará Juárez que se derrame sobre ella?

lunes, 1 de febrero de 2010

Es millonario y además presidente

Sebastián Piñera, electo presidente en Chile el pasado 17 de enero, fue reconocido en la lista Forbes de los hombres más acaudalados del mundo.
[Puede leer la nota acá]
¿Y a usted qué le parece esta noticia? ¿Es correcto que un hombre millonario asuma la presidencia de su país?

Sobre La Guerra Sucia

A muchos les resulta difícil creer o si quiera imaginar que en México hubo (todavía hay) tortura. Algunos preferirían ignorar ese periodo, conocido como la Guerra Sucia, que abarca las décadas de los 60 y 70, en el que de manera sistemática el gobierno aplicó medidas ilegales (secuestro, tortura, reclusión sin ningún tipo juicio ni derecho a defensa) a grupos disidentes, o que representaran algún tipo de oposición política y no sólo usó a la policía, sino que recurrió a la creación de grupos paramilitares.
En fin, que yo no soy experto en estos asuntos escabrosos, pero creo que no deberíamos conformarnos con las investigaciones oficiales que se hacen al respecto. Es necesario saber, recordar, preguntar, aunque sea incómodo y doloroso. ¿Por qué? Porque así no se olvida, y si no se olvida es difícil que vuelva a pasar.
Para que usted se informe, y bien, sobre lo que fue la Guerra Sucia le recomiendo ampliamente este blog, llamado La Tiranía Invisible, que escribe Jacinto Rodríguez Munguía.

Libros electrónicos