Alberto Márquez desde Dallas, Estados Unidos: "España no sólo debe disculparse, sino devolver toda la riqueza que se robó y compensar a todos los latinoamericanos por los daños causados durante la invasión, robo, saqueo y destrucción de las civilizaciones existentes. Este fue un verdadero holocausto de mayores proporciones que el del siglo XX".
José Carrasco desde Puebla, México: "España se adueñó de las tierras de América de la misma forma que muchos otros imperios se adueñaron de otros territorios. Así ha sido siempre y así es. Las personas pasaron y pasan sobre los más débiles. Creo que el problema aquí es el deseo de poder y riqueza de la gente, y la idea de superioridad de algunos. En mi opinión España no debería pedir disculpas, nada arregla con eso. Lo que todos deberíamos hacer es aprender del pasado, para no cometer los mismos errores, que las personas de otros tiempos".
Ernesto: "España es un país que no se puede entender sin Hispanoamérica ni viceversa. El Bicentenario es una buena oportunidad para propiciar un nuevo diálogo en la diversidad"
Horacio Flores desde Monterrey, México: "La realidad de Latinoamérica supera el Bicentenario. Debemos de una buena vez sanar las heridas y seguir adelante. Dos siglos son suficientes para vernos como países independientes, ahora somos libres y soberanos. Si seguimos dando cuerda al dolor de la conquista es un síntoma que aún no nos sentimos del todo liberados o no nos queremos sentir. Dejemos el pasado a lo anecdótico y asumamos nuestra identidad como latinoamericanos. Es tiempo de crecer, perdonar es crecer"
Nicolás desde Aguascalientes: "¿Quiénes somos para merecer una disculpa? No somos indios, no somos negros, no somos españoles, somos 'latinoamericanos'.
Ángel desde México , D.F.: "América Latina se debe una disculpa a sí misma por el presente en que vive, antes de exigir otra de quienes pertenecen ya al indigno pasado".
Desde España, Guillermo Ruíz en Málaga: "Como ciudadano español me gustaría saber a quién debo disculparme. ¿A los hijos de españoles que en su día fueron allá? Pero los que cometieron los delitos, ¿fueron los que se quedaron en España? ¿Y quién se acuerda de los aventureros que actuaron de buena fe, o de las leyes de protección de la Corona? Los que viven y gobiernan desde hace 200 años aquello, ¿son descendientes de las víctimas o de los verdugos? Y puestos a preguntar, ¿Dónde están los indígenas y mestizos de las colonias inglesas?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario