miércoles, 16 de diciembre de 2009

La polémica sobre el matrimonio gay

Hará unas dos semanas que en Argentina una juez suspendió la que sería la primer boda gay en América Latina. Ahora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se abrirá el debate de una iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Es un tema polémico, sin duda. Personalmente lo le veo inconvenientes, al contrario, podría ayudar a legislar algo que de hecho ya ocurre; parejas gay que viven bajo el mismo techo, que no están exentas de tener problemas legales entre ellos. Es más, creo que si la ley debe reflejar y adaptarse a determinados cambios sociales este es un punto en el cual ya se requiere una modificación. No se trata de darles autorización, sino de reconocer una situación que de hecho ahí está.
Claro que siempre hay quienes opinan diferente, tienen derecho. Quienes están definitivamente en contra son los del PAN (a que ni lo sospechaba), quienes a través de sus dirigentes a nivel nacional y local, César Nava y Mariana Gómez el Campo, advirtieron que en caso de ser aprobada interpondrían un recurso de anticonstitucionalidad (o lo que sea, con tal de que no pase)
[Lea la nota completa acá]
Aunque la consejera jurídica del gobierno de la ciudad ya salió a responder que la propuesta del PRD podría pasar sin problemas, pues no es anticonstitucional. [Lea esa nota acá]
Definir lo que es legal o no es difícil, porque al final las leyes y tooodo el derecho son un producto humano, siempre imperfecto, siempre perfectible. El asunto aquí es ¿está la sociedad preparada para semejante ejercicio de tolerancia y pluralidad?
Habría que calibrar primero eso, no vaya a pasar como con la aprobación del aborto, que después se echó para atrás en por lo menos 14 entidades del país.
Mientras (y porque viene ad hoc) en Argentina autorizaron a una reclusa tener encuentros íntimos con su novia. ¡Qué lindo!
[Puede leer la nota acá]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros electrónicos